Crucero de Hío
- Patrimonio arquitectónico
- Más información
El crucero de Hío está situado frente a la iglesia románica de San André.s Su autoría es discutida: algunos especialistas lo atribuyen a Xosé Cerviño García y otros, a Ignacio Cerviño Quinteiro. Fue tallado, en 1872, en una única pieza de granito. El crucero está levantado sobre una escalinata de tres escalones es, de forma octogonal con ángulos redondeados, en la que asienta una mesa que sostiene en su centro el fuste.
La escena principal del crucero es el descenso de Cristo de la cruz. Jesús, muerto, es descolgado por José de Arimatea y Nicodemus que, subidos a unas escaleras, se ayudan con una tela que le pasan por debajo de los brazos. Al lado de la Virgen y María Magdalena, san Juan, al pie de la cruz, coge a Jesús por las piernas.
En el fuste se representa a Adán y a Eva arrepentidos, y a la Purísima Concepción, pisando la cabeza de una serpiente, rodeada de arcángeles.
En la base del crucero hay hornacinas con representaciones de ánimas del Purgatorio pidiendo la intercesión de la Virgen; Cristo resucitado en el limbo de los Justos, y, en sus respectivas hornacinas, a Adán y la Eva (tentada por el diablo, representado como una serpiente) en el Paraíso.