Ir al contenido de la página

Quiénes somos

Vinos de las IGP de Galicia es un proyecto de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural ligados a los municipios donde se localizan las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) bajo las cuales se elaboran vinos en Galicia. Este proyecto pretende impulsar el sector vitivinícola de cada una de las Indicaciones estableciendo canales de comunicación y cooperación entre ellas y, al mismo tiempo, favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas, así como divulgar los recursos enoturísticos de cada territorio.

¿Qué es una IGP?

Las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son instrumentos de regulación de la Unión Europea para la defensa de determinados productos tradicionales típicos de un territorio que tienen determinadas características de calidad que les confieren un posicionamiento destacado en el mercado.

Las características que definen un producto con IGP son: ser originario de un lugar determinado, una región o un país; que posea una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse esencialmente a su origen geográfico. Además, una de sus fases de producción, por lo menos, debe tener lugar en la zona geográfica definida.

En Galicia existen en la actualidad 4 IGP [link a la página de las IGP] en las que se elaboran vinos siguiendo las normas que establecen sus pliegos de condiciones, aprobados por la Xunta de Galicia. Estos pliegos recogen las características analíticas, variedades de uva permitidas, rendimiento máximo y demarcaciones geográficas de cultivo y producción, así como otros requisitos para la elaboración y embotellado en cada una de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Proyecto de cooperación «Dinamización y promoción de las IGP de Vinos de Galicia»

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son asociaciones de ámbito comarcal, público-privadas, sin ánimo de lucro y con un funcionamiento asambleario, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de Estrategias de Desarrollo Local Participativo con el objetivo de atender, reforzar y aumentar el potencial económico, social y ambiental de su territorio.

En este proyecto participan los siguientes Grupos de Desarrollo Rural:

El proyecto está cofinanciado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través do proyecto comunitario Leader dentro de su Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.