Ir al contenido de la página

Bodegas, instituciones y expertos celebran la calidad y el carácter singular de los vinos de las IXP de Galicia

Asistentes de toda Galicia se dieron lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra en la presentación del proyecto de cooperación para la dinamización de los Vinos de las IXP de Galicia. La calidad diferencial de sus productos, las oportunidades para la cooperación y la colaboración entre agentes del sector y el vínculo de los vinos con el territorio y el patrimonio centraron el contenido de la jornada.

El Alcalde de Pontevedra y Presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Pontevedra-Morrazo, Miguel Anxo Fernández Lores, y el Subdirector de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Moisés Blanco Paradelo, presentaron el proyecto de cooperación para el impulso de los vinos de las  IXP de Galicia en el Pazo da Cultura de Pontevedra en una jornada en la también que se abordó la potencialidad de estos productos en una mesa redonda de expertos en viticultura y patrimonio.

Miguel Anxo Fernández Lores, presidente del  GDR de Pontevedra-Morrazo, dio la bienvenida a los numerosos asistentes, procedentes de toda Galicia, representando los diferentes territorios que abarcan las diferentes  IXP, los 6 Grupos de Desarrollo Rural que impulsan el proyecto y las 15 bodegas que colaboran. Destacó que las IXP son «instrumentos absolutamente necesarios para la comercialización bajo una indicación de calidad de muchas tierras en las que ya se estaban produciendo vino. En el caso de Pontevedra, 2.000 hectáreas». En ese sentido señaló la importancia de que las bodegas crezcan y promover la cooperación y favorecer el conocimiento de las  IXP, porque «hay margen dentro del terreno que actualmente se destina a producir vino, hay calidad y hay que ponerla en valor».

Un proyecto de cooperación
y participativo

Moisés Blanco  Paradelo destacó que se  cumplen treinta años de la puesta en marcha de la medida Leader, dentro de la cual se desarrolla este proyecto, «siguiendo una metodología centrada en la participación, construido de abajo hacia arriba, siempre cerca del territorio y escuchando las personas». Reconoció el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural en esta tarea y destacó, en el caso de las  IXP de vino, el esfuerzo y el trabajo que proporciona una calidad excelente a sus productos.

 

José María Tobío, gerente del GDR de Pontevedra-Morrazo, explicó la génesis en el proyecto, que está en las problemáticas que comparten todas las  IXP de Galicia: «pequeños productores con poca dinamización económica, falta de reconocimiento social y en el comprado, que hacía necesario proponer un proyecto de estas características», que busca dinamizar los operadores y establecer canales de colaboración entre las cuatro  IXP vitícolas de Galicia, impulsando el sector vitivinícola en cada uno de los territorios; contribuir a consolidar y/o aumentar el número de marcas comerciales; mejorar los canales de divulgación, promoción y comercialización de los vinos así como la formación en proyección y comercialización de los  elaboradores, favoreciendo un mayor conocimiento de las  IXP y una mejor percepción social de las propias comarcas amparadas. También se busca favorecer el posicionamiento como destino  enoturístico de las comarcas que forma cada  IXP.  Por último presentó el lema y la campaña de comunicación, que girará alrededor del lema  "Vinos de hablan de nosotros".

 

 

Túnel del Vino en Pontevedra: un espacio para conocer los vinos de las  IXP

En la jornada se anunció también el primero de los Túneles del Vino, espacios de muestra, promoción y degustación de todas las referencias de vino amparadas bajo el sello de las  IXP en los que se realizarán diversas catas a lo largo del día con el objetivo de facilitar la participación de diferentes perfiles sociales.

La primera cita es en Pontevedra el sábado 20 de noviembre en la nueva sede del grupo coordinador, el GDR Pontevedra Morrazo, en el lugar de Os Campos nº 19 (Mourente, Pontevedra). Es necesario reservar plaza a través del correo electrónico info@vinos.ixp.gal o a través de teléfono en el número 685 722 084 para atender a los protocolos sanitarios en materia de la  Covid19.

«A un vino hay que pedirle que sea capaz de explicar el territorio»

Después de la intervención de Xoán Concheiro, de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, quien repasó la importancia de los sellos de las IXP y DO como elementos fundamentales para garantizar la calidad y proyección de los productos elaborados en el territorio, se reunieron en una mesa redonda expertos en el mundo del vino, el patrimonio y el enoturismo para analizar el potencial de los vinos elaborados bajo las  IXP de Galicia.

El profesor y Técnico de Viticultura y Enología de la Universidad de Vigo Luis Paadín destacó la enorme calidad del producto, poniendo como ejemplo los dos premios al mejor vino blanco de España que reúnen las  IXP de Vinos de Galicia. Puso el énfasis en que Galicia hay que explicarla en su conjunto. Asegura que el clima es la pieza fundamental que garantiza que se puedan producir vinos de calidad como se llevan haciendo más de 2.000 años. «A un vino hay que pedirle que sea capaz de explicar el territorio, que cuando uno beba un vino se traslade a ese sitio, que sea un paisaje dentro de una botella».

El experto en cata de vinos, viticultura y enología Antonio  Partela señaló la importancia de las  IXP, que  cubren un espacio que queda fuera de las DEL y que  aportan la longevidad en boca de los grandes vinos y multiplican el potencial vitícola galaico y que «en el gusanillo del cambio climático que  tambalea a territorios que disfrutaban del sol, los vinos de las  IXP equilibran la cara más atlántica y oceánica». En ese sentido, indicó que «nuestras  IXP son la expresión más evidente del mar». Por último, destacó la  cercanía con la viticultura más tradicional, un valor que les otorga la capacidad de experimentación y libertad de expresión.

Cerró la mesa Rafa Quintiá, antropólogo y economista que habló del vino como elemento catalizador de elementos culturales que son recursos que pueden servir para el desarrollo sostenible de la economía y de la viticultura. Ejemplificó esto presentando con un proyecto que está realizando con la  IXP Ribeiras do Morrazo para la  creaión de “itinerarios culturales”, intervenciones lejanas del turismo más convencional, basándose en una realidad histórica de contactos culturales que permiten integrarse dentro de estrategias sostenibles de desarrollo en el rural, más allá del mero turismo, abarbando naturaleza, historia, gastronomía, tradición e identidad.

 

 

Compartir: