Ir al contenido de la página

Bodegas y Grupos de Desarrollo Rural se unen para impulsar las Indicaciones Geográficas Protegidas de Vinos de Galicia

6 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y 15 bodegas de las 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de vinos de Galicia aúnan sus esfuerzos en un proyecto de cooperación que se presenta el próximo 4 de noviembre a las 17.30 h en el Pazo da Cultura de Pontevedra para dinamizar el sector vitivinícola y contribuir a su consolidación y crecimiento futuro.

Los objetivos del proyecto son dinamizar los operadores y establecer canales de colaboración entre las cuatro IGP vitícolas de Galicia, impulsando el sector vitivinícola en cada uno de los territorios; contribuir a consolidar y/o a aumentar el número de marcas comerciales; mejorar los canales de divulgación, promoción y comercialización de los vinos así como la formación en proyección y comercialización de los elaboradores, favoreciendo un mayor conocimiento de las IGP y una mejor percepción social de las propias comarcas amparadas. También se busca favorecer el posicionamiento como destino enoturístico de las comarcas que forma cada IGP.

Entre las acciones previstas en el proyecto está la celebración de jornadas de dinamización y Túneles del Vino ligados a cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural. Las jornadas perseguirán la dinamización, divulgación y animación interna, abordando retos de futuro, la dinamización de la viticultura y la búsqueda de una mejor percepción social y conocimiento de las IGP, de sus vinos y de los territorios.

Los Túneles del Vino son otra de las actividades contempladas en el proyecto. En paralelo al desarrollo de las jornadas, se realizarán en el territorio de cada una de las IGP de vino gallegas y funcionarán como espacio de muestra, promoción y degustación de todas las referencias de vino amparadas bajo el sello de las IGP. Se harán varias catas, a lo largo del día, con el objetivo de facilitar la participación de diferentes perfiles sociales: institucional, canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Caterings), sector vitivinícola y otros agentes.

Además, con el objetivo de impulsar el potencial enoturístico de las comarcas que incluyen las IGP, se trabajará también en la identificación de los elementos, contenidos y actividades de interés enoturístico, creando una red de establecimientos colaboradores con las IGP a partir de un recetario de menús enogastronómicos. Se completa esta acción con la elaboración de un documento-guía de adaptación de las bodegas al enoturismo que permita, a los operadores de las IGP, crear y/o mejorar en sus instalaciones zonas de exposición de vinos, cata, degustación, etc.

También se trabajará el posicionamiento digital de las Indicaciones mediante la construcción de una plataforma web promocional, una campaña publicitaria y la elaboración de un plan de comunicación.
Además, se contempla la firma de un acuerdo institucional para la promoción de los vinos, en el que se pretenden alcanzar la participación de las entidades locales que forman parte de las IGP.

Jornada de presentación y Túnel del Viño en Pontevedra

La primera jornada de dinamización, que servirá como acto de presentación del proyecto, se celebrará el jueves 4 de noviembre a las 17.30 h en el Pazo da Cultura de Pontevedra y contará con un espacio para la divulgación, centrado en la calidad de los vinos amparados por las IGP, a cargo de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y una mesa redonda.

En la mesa redonda se abordarán, entre otros temas, la importancia de los recursos enoturísticos, las oportunidades de mercado, los nuevos modelos de consumo y la caracterización oceánica y ribereña de los vinos de las indicaciones gallegas.
Participarán Luis Paadín (profesor y técnico de Viticultura y Enología de la Universidad de Vigo), Antonio Portela (experto en cata de vinos, viticultura y enología) y Rafa Quintía (antropólogo y economista).

Está abierta la inscripción al público a través del correo electrónico info@vinos.ixp.gal o a través de teléfono 685 722 084 para atender a los protocolos sanitarios en materia de la Covid19.
El primero de los túneles, correspondiente a la IGP Ribeiras do Morrazo, se realizará en Pontevedra el sábado 20 de noviembre de 2021 en la nueva sede del grupo coordinador, GDR Pontevedra Morrazo en el lugar de Os Campos n.º 19 de Mourente.

Financiación

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 €, está cofinanciado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la submedida LEADER 19.3 Cooperación del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

Entidades colaboradoras

El proyecto cuenta con la participación activa y contribución a la financiación del proyecto de los propios operadores de las diferentes IGP. En concreto cuenta con la colaboración de 15 bodegas que se distribuyen en las 4 Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia: Adega Ardán, Adega Os Areeiros, Mercedarios do Mosteiro de Poio, Reboraina y Videiras en el Mar en la IGP Ribeiras do Morrazo; Adega Entre os Ríos, Bodegas Calidade Antonio Saborido, Bodegas Torres Augusti, y Cazapitas en la IGP Vinos de Terra do Barbanza e Iria; Pagos de Brigante, Casa Beade, Adegas Bordel, Bodegas Rilo en la IGP Vinos de Terra de Betanzos, y Adega Terras Mancas y Vides Singulares en la IGP Valle del Miño-Ourense.

El compromiso de estas entidades privadas es de contribuir a la financiación del coste del proyecto en un porcentaje del 10% de los gastos subvencionables.

Entidades cooperantes

Participan en el proyecto los Grupos de Desarrollo Rural de Pontevedra Morrazo (Grupo coordinador), Galicia Sudoeste Eurural, Mariñas-Betanzos, Comarca de Ourense, Salnés-Ulla-Umia y Deloa (Sar, O Barbanza y Muros-Noia).

 

Compartir: