Ir al contenido de la página

Reflexión y cultura en el encuentro celebrado en el Museo Meirande de Redondela

Reflexión y música fueron protagonistas en el encuentro celebrado ayer en el Museo Meirande de Redondela. Luis Paadin, autor de la «Guía de los vinos, Bodegas y Destilados de Galicia 2022», señaló que en las catas a ciegas que hace para la elaboración de su guía de los vinos gallegos, siempre encuentra alma en los vinos con IXP. Juan Carlos Vázquez Abal, de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), repasó los retos para una viticultura sostenible, en el cual los productores de vino con IGP tienen mucho que aportar por su fuerte raíz tradicional y vínculo con el territorio. Xavier Blanco de la Fundación Legar puso el foco en el vínculo entre cultura vitícola y música en un encuentro a lo que acudieron bodegueros de toda Galicia.

El encuentro supuso el cierre a un año de actividades de Vinos de las IGP de Galicia, un proyecto de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural en el que colaboran 15 bodegas repartidas entre las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas al amparo de las que se elaboran vinos en Galicia. Este proyecto pretende impulsar el sector vitivinícola de cada una de las indicaciones estableciendo canales de comunicación y cooperación entre ellas y, al tiempo, favorecer el conocimiento, dentro y fuera de sus comarcas, de los productos que elaboran las bodegas, así como de los recursos enoturísticos que los rodean.

Tanto el Subdirector de relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural de la Agader (Xunta de Galicia), Moisés Blanco Paradelo, como el gerente del GDR Pontevedra-Morrazo, José María Tobío, coordinador del proyecto, señalaron la necesidad de dar continuidad a las actividades de este proyecto con el objetivo de dar a conocer estos productos también en el ámbito urbano, potenciar el asociacionismo y seguir explorando las oportunidades que plantean los recursos etnoturísticos que rodean la actividad de las bodegas.

 

 

Compartir: