Ir al contenido de la página

Bodegueros e instituciones discuten juntos el futuro de los vinos con indicación geográfica protegida

El asociacionismo en el sector vitivinícola y la recuperación de tierras para su cultivo fueron los temas centrales de las jornadas divulgativas que se celebraron en Valga y Rianxo los días 24 y 25 de mayo, en las que las protagonistas fueron los bodegueros, que estuvieron acompañados por la Directora General de Desarrollo Rural, Inés Santé Riveira, el Director General de la Agencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos Corral, y los alcaldes de Valga, Pontecesures y Rianxo

En la jornada del martes, José María Bello Maneiro, alcalde de Valga, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la tradición vinícola de Valga, que tiene como principal exponente a la caña del país, y anunció que el Concello está promoviendo junto a Consellería de Medio Rural la creación de una zona de plantación de viñedos en el municipio. Juan Manuel Vidal Seage, alcalde de Pontecesures y presidente del GDR Salnés-Ulla-Umia, señaló la necesidad de establecer una simbiosis entre bodegas y instituciones.

José Luis Cabarcos, Director de la AGACAL, después de presentar las potencialidades de futura ley de la cadena alimentaria puso el foco en la importancia del futuro de las IGP de vino dentro de la proyección de productos de calidad y variedades autóctonas a nivel nacional e internacional.

En esta jornada, productores de toda Galicia discutieron en grupos las ventajas de la cooperación entre bodegas, que consideran una oportunidad para impulsar su actividad.

En la segunda de las jornadas, Inés Santé Inés, Directora General de Desarrollo Rural, destacó las posibilidades que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para impulsar la producción de las cuatro indicaciones geográficas protegidas del vino gallegas, y respondió a las cuestiones que le plantearon los bodegueros presentes. El Alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, puso el foco en el apoyo de su corporación a proyectos que impliquen la puesta en valor del territorio.

Al final de ambas jornadas, se pudieron probar los vinos de las bodegas que comercializan vinos bajo la IGP Terra de Barbanza e Iria: Antonio Saborido, Cazapitas, Entre os Ríos y Torres Augusti.

Compartir: