Ir al contenido de la página

Bodegas e instituciones brindan en Ourense por los vinos gallegos con Indicación Geográfica Protegida

Gabriel Alén Castro (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense), Luis Jorge Álvarez Ferro (Jefe Territorial de la Consellería de Medio Rural), Rosendo Luis Fernández Fernández (Vicepresidente de la Diputación de Ourense), Moisés Blanco Paradelo (Subdirector General de Relaciones con los GDR), Manuel Seoane Rodríguez (Presidente de  ADERCOU) y representantes de los Ayuntamientos de Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Gomesende, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cibrao das Viñas y Toén y de los diferentes Grupos de Desarrollo Rural que participan en el proyecto brindaron, junto con bodegueros, después de la lectura de un manifiesto de apoyo institucional a los viticultores y viticultoras que a través de su actividad recuperan vides y castas autóctonas y preservan el paisaje, contribuyendo a la promoción y puesta en valor de sus producto y promoviendo un consumo responsable y saludable.

La jornada divulgativa comenzó con la bienvenida institucional a cargo de Armando Ojea Bouzo, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ourense, que dio paso a Moisés Blanco Paradelo, Subdirector General de Relaciones con los GDR (AGADER / Xunta de Galicia) que hizo hincapié en la necesidad de poner en valor la cultura del vino a través de las IGP y destacar el beneficioso impacto en la recuperación de patrimonio y puesta en valor de recursos enoturísticos. Manuel Seoane Rodríguez, Presidente de ADERCOU y Alcalde de A Peroxa, presentó el proyecto de cooperación y dinamización de las IXP de vino de Galicia en el que se enmarca este evento.

En la siguiente mesa tuvieron protagonismo las bodegas. Maite Maestre Manteca, gerente de Vides Singulares, explicó que el suyo es un proyecto de viticultura y vida, situado en la casa rectoral de Santo Eusebio (Concello de Coles), un edificio del siglo  XVII que ponen en valor dentro de su oferta de enoturismo. Jorge Pereira Chao, uno de los tres socios de Adega Terras Mancas, explicó cómo llevan años recuperando tierras de cultivo en  Soutomanco, en la parroquia de Trasalba, Amoeiro (Ourense). Los bodegueros estuvieron acompañados del profesor José Eduardo López Pereira, que hizo un recorrido histórico por los puntos de mayor interés patrimonial de la IXP Val do Miño-Ourense.

Por último, Isabel Otero Pombo, de la Oficina Agraria Comarcal de Ourense de la Consellería de Medio Rural y el experto en viticultura Francisco Rego Martínez hicieron un repaso por las características que distinguen los vinos de esta Indicación y de la importancia de la IGP como grante de calidad de sus productos.

Por la tarde, en el Túnel del vino, casi cien personas tanto del sector de la hostelería como público general pudieron conocer y probar vinos de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia, a través de catas comentadas por el  sumiller Martiño Santos Canosa, que puso el foco en las potencialidades de los vinos de las IGP como complemento de una oferta gastronómica actual, así como la singularidad de las diferentes marcas que se comercializan bajo cada una de las Indicaciones, que nos permiten conocer nuevas variedades de uvas.

 

Compartir: