Ir al contenido de la página

Val do Miño-Ourense

Es la primera de las IGP dedicada al vino que se constituyó en Galicia, con gran arraigo histórico en las comarcas localizadas a lo largo de la zona central del valle del río Miño, incluyendo Ourense y zonas limítrofes. El elemento más característico del relieve de esta zona son los “ribeiros”, zonas de terrazas aluviales que ocupan los terrenos próximos al río, coincidiendo con localizaciones no superiores a los 400 m sobre el nivel del mar, orientadas hacia el sur y protegidas de los vientos, presentando condiciones climáticas idóneas para el cultivo de la vid.

Los vinos

Los vinos son frescos y suaves, ligeramente ácidos y de intensidad media con graduaciones alcohólicas moderadas. NEn los vinos blancos dominan los aromas y sabores afrutados con ligeros toques vegetales. En los vinos tintos destacan los colores brillantes, las frutas rojas y los toques minerales suaves en boca, con ligero final tánico.

Variedades de uvas

Para el blanco se utiliza Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira y Palomino. Para el tinto, Mencía, Brancellao, Mouratón, Sousón, Caíño Bravo, Caíño Longo, Caíño Tinto y Garnacha Tintorera.

Historia y cultura

A lo largo de los siglos, los viticultores de esta región fueron buscando las mejores zonas para el cultivo en suelos en los que, en muchas ocasiones, tuvieron que construir muros para contener el terreno, frecuentemente en laderas, configurándose así un paisaje singular de terrazas.

Los testimonios documentales del cultivo de la vid en esta comarca se remontan a finales del siglo XII. Ya en el año 1857 el Boletín Oficial de la provincia de Ourense publicaba la organización de las grandes ferias agrícolas con el objetivo de fomentar el comercio y desarrollar el sector agropecuario provincial, destacando que el principal producto agrario de la ciudad y zonas aledañas era el vino.

Pliego de condiciones
Compartir:

Las bodegas

Descubre...