Ir al contenido de la página

Terra de Barbanza e Iria

La zona baja del litoral norte de la ría de Arousa y el tramo inferior y la desembocadura del río Ulla configuran esta comarca costera donde casi la totalidad de la superficie dedicada al cultivo de viñedos se encuentra por debajo de los 150 m sobre el nivel del mar, con suaves pendientes de orientación sur, protegidas por la sierra de O Barbanza, que permite unas condiciones idóneas para obtener vinos equilibrados y armoniosos, con excelentes expresiones aromáticas y buenas características de conservación.

Los vinos

Son vinos que mantienen como atributo fundamental su carácter ligero, limpio, brillante y suave en su aroma y sabor, con una graduación alcohólica moderada, aromas florales y afrutados; en boca son suaves, frescos, sabrosos y equilibrados, con ligeros toques de acidez. Los vinos blancos presentan tonos amarillos dorado brillantes, con destacados aromas florales y de frutas, boca ligera y fresca, de buen potencial aromático y con toques cítricos al final. Los vinos tintos presentan una capa media con tonos rojo picota y ribetes violáceos, de estructura media y paso suave con aromas de frutas rojas y silvestres con un toque final ligeramente tánico.

Castas de uvas

Para el branco: Albariño, Caíño Branco, Godello, Loureira (Loureiro Branco o Marqués), Treixadura, Branco lexítimo (Albarín Blanco), Agudelo (Chenin Blanc) y Torrontés. Para el tinto: Brancellao, Caíño Tinto, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía, Sousón y Merenzao.

Historia y cultura

Documentos eclesiásticos del siglo XVII, cuando estas tierras pertenecían al arciprestazgo de Iria, señalan que «todo alcanza muy buena tierra de pan trigo, mijo, centeno y viñas en que se recoge razonable vino». Se encuentran referencias en diferentes fuentes históricas hasta el siglo XIX, cuando ya Rosalía de Castro habla en Follas novas de las «albariñas uvas» en su poema «Terra A Nosa»: «¡Ouh miña parra de albariñas uvas, / que a túa sombra me das! [...] / ¡Xa non vos deixo, que as angustias negras / lonxe de min se irán!».

 

Pliego de condiciones
Compartir:

Las bodegas

Descubre...